top of page
Logo_ABBA_CONSULTORÍA.png

HABILIDADES PARA LA VIDA

Las habilidades para la Vida son comportamientos efectivos aprendidos y que las personas usan para enfrentar situaciones problemáticas de la vida diaria. Estas habilidades se adquieren a través del entrenamiento intencional o de la experiencia directa por medio del modelado o la imitación. El desarrollo y puesta en práctica de estas habilidades contribuye a enfrentar exitosamente los desafíos de la vida diaria en los diferentes ámbitos o áreas en las que se desempeña la persona, como lo son la familia, la escuela, los amigos, el trabajo, u otros espacios de interacción.

 

Por casi 20 años, las Habilidades para la Vida han jugado un rol importante entre las estrategias de la educación preventiva y de promoción de estilos de vida saludables. La OMS (Organización Mundial de Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), así como UNICEF, son algunas de las organizaciones internacionales que han asumido la importancia de trabajar las “Habilidades para la Vida”, en el marco de los esfuerzos globales para promover la salud mental y emocional. 

Es a través del aprendizaje y ejercicio de las habilidades para la vida que las personas incrementan sus oportunidades para integrarse a la sociedad de manera productiva y saludable; y son una herramienta  que les permite identificar sus aspiraciones de manera realista, establecen metas claras, evalúan sus capacidades y los medios de manera precisa; utilizan sus recursos para alcanzar objetivos de manera eficiente en los distintos contextos o desafíos sociales que se les presentan; constantemente están en desarrollo; suelen ser personas empáticas, solidarias, sensibles a las necesidades de las y los demás, con capacidad de escucha, que prefieren el entendimiento a la violencia, promotoras/es de paz, buscan ayudar, con actitud de servicio, y procurar impactar positivamente la vida de quienes les rodean. No sucumben ante problemas relacionados con el consumo de drogas y el alcohol.  Procuran mantener relaciones sanas; tienen capacidad para el manejo de la frustración y solucionan sus problemas adecuadamente; toman decisiones exitosas, saben trabajar en equipo; gozan de una adecuada salud física, psicológica y social; suelen mostrar alegría y motivan a otras personas. Gozan de un nivel adecuado de autoestima.

Los bajos niveles en habilidades para la vida generan insatisfacción, incertidumbre, frustración, malestar y hasta daños en la salud integral de la persona e inclusive de quienes les rodean.

 

Usted aprenderá las 12 principales Habilidades para la Vida, mismas que a su vez podrá enseñar y modelar a quienes le rodean, mejorando su calidad de vida. Entre estas se encuentran: la Resolución No violenta de conflictos; el manejo adecuado de sentimientos y emociones; la correcta toma de decisiones, cooperación y colaboración, asertividad, comunicación, entre otras.

"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras.

Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos.

Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos.

Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino". Mahatma Ghandi.

Las Habilidades para la Vida son herramientas que toda persona debe poseer.

Invierte en tu desarrollo

¡Aparta un lugar para ti en el siguiente proceso!

bottom of page